viernes, 5 de abril de 2013

70 años de un clásico

"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona grande. Tengo una seria excusa: esta persona grande es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona grande puede comprender todo; incluso los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona grande vive en Francia, donde tiene hambre y frío. Tiene verdadera necesidad de consuelo. Si todas estas excusas no fueran suficientes, quiero dedicar este libro al niño que esta persona grande fue en otro tiempo. Todas las personas grandes han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan.) Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEON WERTH, CUANDO ERA NIÑO"



De esta manera comienza uno de los libros más reconocidos y queridos por todas las generaciones desde hace 70 años: "El Principito"

No siendo un libro de éxito en sus inicios, ya que causó gran decepción entre aquellos que esperaban una manifestación referida a la guerra de parte de su autor, Antoine Saint-Exupéry, la enorme sensibilidad y humanismo que comprende el libro, destacada con gran astucia en su personaje principal y su viaje, conquisto los corazones de grandes y chicos al acercar sus mundos de forma comprensible.

Todos aquellos que hemos disfrutado de sus páginas recordamos textos que se han quedado grabados en nuestra memoria emocional, tales como: 

“Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor.Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: “¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!”, lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!.”

“Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”


“Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

“No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

  • “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican”
  • “No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.
  • “Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…”

  • “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso”

    Mañana "El Principito" cumple 70 años de su primera publicación, te invitamos a redescubrirlo en tu Biblioteca Recreativa.



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario