jueves, 10 de marzo de 2011

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Mundialmente en este día se conmemoran los esfuerzos que mujeres y hombres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin en 1910, quien fue integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York que en el año de 1857, apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde trabajaban para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas, lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

Las diversas protestas realizadas por mujeres y su participación continua en los grandes foros dieron frutos, tanto así que en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró como oficial el día 8 de marzo .

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio.

Desde la Biblioteca de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, brindamos nuestro reconocimiento y admiración a todas aquellas mujeres en todo el mundo que día a día con su participación en casa, el trabajo, con su familia y en la sociedad nos demuestran que tienen la fuerza, decisión y carácter para formar parte de un mundo mejor e igualitario para todos.

Les dejamos de obsequio esta hermosa presentación que nos hizo llegar el Ing. Agr. Julio González para saludar a todas las mujeres en su día. Para él muchas gracias!


No hay comentarios:

Publicar un comentario