jueves, 27 de enero de 2011

Perico

Poco antes de su muerte, refiriéndose al tema de los derechos humanos en el Uruguay, sostuvo que “este tema tiene como dos dimensiones, una es la que quedó establecida por las leyes y los mecanismos legales que fueron aprobados, pero creo que sigue quedando pendiente una reconciliación nacional. Me ha tocado asistir a las víctimas de estos temas, madres que tienen niños desaparecidos, niños que tienen a sus madres desaparecidas, abuelas que reclaman por sus hijos y sus nietos. A mi entender debemos tomar iniciativas para tratar de acceder a la verdad de lo sucedido como una manera del saneamiento del cuerpo social, porque hasta ahora se llegó a un tipo de solución legal, que es legal pero no es justa”.
“Para reflexionar -afirmó “Perico”- pongo mi caso personal para ver el horror sobre este tema. Me he encontrado con frecuencia en las calles de Montevideo con mi propio torturador caminando como un gran señor, o el otro caso, el de los médicos que colaboraron en las torturas que hoy trabajan como “honestos profesionales” y que la sociedad no tiene posibilidad de saberlo y yo he preguntado ¿Ud. se pondría en manos de alguien que hizo esas barbaridades? y me dicen lógicamente que no, pero hoy como no lo saben son muchos los que se atienden con estos “señores”.
A 10 años de su desaparición física, el sacerdote Luis Pérez Aguirre continúa viviendo con su ejemplo de vida y de lucha por la defensa de los derechos de los que no tienen voz. (ver +)

Luis Pérez Aguirre
sacerdote jesuita, promotor y defensor de los derechos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario