miércoles, 5 de enero de 2011

Nos visitan los Reyes Magos

¿Quiénes son los Reyes Magos? También llamados Magos de Oriente, sus orígenes nos llevan hasta la Biblia, donde en el capítulo dos, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo, se narra el camino que hicieron tres 'magos' (en esa época se denominaban así a los 'sabios' o astrónomos) que fueron siguiendo una estrella hasta llegar a Belén. Allí visitaron y ofrecieron tres regalos al recién nacido Jesús: oro, incienso y mirra.


Aunque las escrituras no explican de dónde procedían los tres reyes, todo indica que vinieron desde Babilonia o Persia, lugar en el que los magos tenían una gran influencia.

Tampoco se conoce a ciencia cierta cómo eran o cómo se llamaban. En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: 'Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro'. De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África.


En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia. Del mismo modo, es incierto su destino después del encuentro con la familia de Jesús en Belén.


Existen muchas teorías que intentan profundizar lo que está escrito en la Biblia, pero lo que sí sabemos con seguridad es que, con el tiempo, sus Majestades los Reyes Magos se convirtieron en unos personajes muy queridos por todos los niños ya que cada año ellos escriben sus cartas para que los Tres Magos les traigan los regalos que desean.

La tradición indica que todos las noches del 5 de enero, los niños deben dejar sus zapatos junto con algo de comer y beber para los Reyes y sus camellos, puesto que durante la madrugada del 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.

Sin lugar a dudas, los Reyes Magos han sido, son y serán parte de nuestra vida como niños, trayéndonos siempre la fantasía y la ilusión. Recordemos a estos encantadores seres a través de la su canción de la Misa Criolla de Ariel Ramírez:

Los Reyes Magos


Llegaron ya, los reyes y eran tres

Melchor, Gaspar y el negro Baltasar

arrope y miel le llevarán

y un poncho blanco de alpaca real


Changos y chinitas duérmanse

que ya Melchor, Gaspar y Baltasar

todos los regalos dejarán

para jugar mañana al despertar


El Niño Dios muy bien lo agradeció

comió la miel y el poncho lo abrigó

y fue después que sonrió

y a medianoche el sol relumbró

No hay comentarios:

Publicar un comentario