martes, 14 de enero de 2014

El verdadero rostro de un clásico


Un día como hoy pero del año 1898 abandonaba este mundo Charles Lutwidge Dodgson, más conocido como Lewis Carroll, autor de la mundialmente famosa obra infantil "Alicia en el país de las maravillas".

Si bien Lewis Carroll (usaremos su seudónimo) pasó a la historia como escritor, y poco más, poco menos, todos hemos leído su libro o visto alguna adaptación del mismo en dibujos animados, cine o teatro (además de haber sido representada en pinturas), cierto es que su autor fue mucho más allá de este cuento y también la historia que radica detrás del mismo.

Carroll, además de escritor, fue diácono anglicano, lógico, matemático y fotógrafo. Teniendo una vida marcada por las características de la época de una Inglaterra victoriana y la temprana muerte de su madre, Lewis gustaba de la compañía de niñas pequeñas más que de los adultos.

Gracias a su faceta de fotógrafo podemos conocer el rostro de la verdadera Alicia (es la niña que aparece en la foto), por quien él sentía un verdadero y curioso afecto. Con tan solo 10 años de edad, fue una de las tantas jóvenes a quien Lewis gustaba retratar incesantemente en sus fotografías, siendo muy cuestionado por sus prácticas. Él tenía una maleta con disfraces y generalmente vestía con ellos a sus jóvenes modelos o las dejaba desnudas, algunas de esas fotos se conservan. 

Más allá de toda opinión que pueda generar, es interesante ver otra faceta de este genial autor, quien también fue experto y delicado fotógrafo; así como conocer el origen de un clásico de la literatura... y al autor detrás de su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario