jueves, 8 de noviembre de 2012

Drácula y sus hijos

Hoy se celebra el 165º aniversario del nacimiento del escritor Irlandés Bram Stoker, reconocido por su novela Drácula (1897).

Sin lugar a dudas, su personaje, creado totalmente por su imaginación y surgido de la más pura ficción, logró trascender todo imaginario popular ubicando, en el mundo real, un castillo donde nunca existió, transformando a un histórico militar carnicero turco (Vlad Tepes) en un vampiro de un país al cual nunca viajó, que solo lo tomó por parecerle remoto: Rumania.

El éxito de su libro, que retoma la idea de hombres inmortales (o muertos en vida) que beben sangre trascendió a sus antecesores siendo Drácula el padre de los vampiros, dejando tras de sí, hasta el día de hoy, una larga secuela de esta raza que ha invadido la literatura y el cine.

Cabe recordar obras tales como las de Lovecraft, o la famosa novela de ciencia-ficción Soy Leyenda, de Richard Matheson, posteriormente llevada al cine y protagonizada por Will Smith. También se destaca Barnabas Collins, famoso vampiro de los años '60.

Más hacia nuestros días encontramos sagas como Las Crónicas Vampíricas, de Anne Rice, también llevada al cine con la célebre "Entrevista con el vampiro". ¡Y qué decir de la serie Crepúsculo de Stephenie Meyer!.

Lo cierto es que habiendo gozado de un real éxito en la novela tradicional, fantástica o infantil-juvenil, siendo un monstruo atroz o un héroe romántico, habitando el cine de terror o de humor, e incluso el teatro y la comedia musical, Drácula ha sido el precursor de un universo que ha cobrado existencia propia.

¡Larga vida al vampiro! Y a sacar los ajos y las estacas que su sombra aún nos ronda en la noche.

Te esperamos en tu Biblioteca Recreativa para encontrarte con estas novelas y muchas más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario