viernes, 1 de julio de 2011

Recordamos el nacimiento de Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994)
figura mítica dentro de la literatura uruguaya. Esta condición está cimentada en su obra singular, brillante por sus cuentos y en especial por sus novelas, pero también por su vida, la cual forjó como si fuera la de uno de sus personajes.
El autor de grandes novelas como "Los adioses","El pozo", "El astillero", "Dejemos hablar al viento" o "Para una tumba sin nombre" y de cuentos magistrales como "Bienvenido, Bob", "El infierno tan temido", "La novia robada" o "Un sueño realizado"
El tema unificador de toda su obra es la corrupción de la sociedad, sus efectos sobre el individuo y las dificultades para encontrar una respuesta adecuada a ella. Dos grandes escritores, el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Vargas Llosa, le consideran el iniciador de la novela contemporánea latinoamericana.
A Onetti se le considera el escritor de la angustia, con claras influencias de Dostoievski, Conrad, Faulkner e incluso Roberto Arlt. Su lenguaje es opaco, denso e indirecto. Con estos antecedentes crea un mundo propio con unos personajes que retoma una y otra vez siempre empeñados en proyectos sin sentido.

En nuestra biblioteca contamos con las obras completas del autor los invitamos a compartirlas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario