miércoles, 27 de julio de 2011

¿El futuro ya es presente en los libros?

Mucho se habla de los libros electrónicos pero pocos han visto, o usado, alguno en forma directa.

Un libro electrónico (o eBook) es una versión electrónica o digital de un libro, aunque también suele denominarse de esta forma al dispositivo usado para leer estos libros, que también es conocido como e-reader o lector de libros electrónicos. Por lo cual el término eBook es ambiguo, puesto que refiere tanto a una obra individual en formato digital como a un dispositivo electrónico utilizado para leer esos libros en formato digital.

En los últimos años comenzaron a aparecer dispositivos que buscan emular la versatilidad del libro de papel tradicional, aportando movilidad y autonomía, además de una gran capacidad de memoria como para almacenar en sí mismos una enorme cantidad de libros, digamos que casi una importante biblioteca.

Desde entonces (y desde antes) se está discutiendo cuál será el futuro del libro tradicional, ¿perecerá ante el nuevo libro electrónico?, ¿continuará existiendo con la misma lozanía de ahora?.

Por lo pronto, Corea del Sur ha anunciado oficialmente que planea eliminar todos los libros escolares físicos para el año 2015. El artículo que comenta la noticia (http://uy.globedia.com/corea-sur-usara-smartphones-tablets-libros) pregunta si es más efectivo que los estudiantes aprendan a través de pantallas y si tendrá algo que ver el tamaño de las pantallas en relación con el tamaño del los libros.

A su vez, surge una pregunta colateral a todo esto... ¿cuál será el futuro de la escritura manual? y ¿qué cambios surgirán a través de las nuevas tecnologías en la estructura cognitiva de las próximas generaciones?.

¿Te habías hecho estas preguntas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario