lunes, 2 de mayo de 2011

ERNESTO SABATO DEJA HUERFANA ARGENTINA

El pasado sábado fallecía el escritor argentino Ernesto Sábato a l los 99 años en su residencia de Santos Lugares, Argentina; nos ha dejado uno de los grandes de la literatura del siglo XX, reconocido con el Premio Cervantes de Literatura en 1984.

Sábato, quien fuera el último superviviente de los escritores con mayúscula de la literatura argentina, nació en Rojas el 24 de junio de 1911, Ernesto Sábato aparcó su carrera científica en el área de la física en los años 40.

No sería hasta 1945 cuando el bonaerense publicara su primer libro, Uno y el universo, que recibió el Primer Premio de Literatura de la municipalidad de Buenos Aires. El reconocimiento internacional le llegó en 1961 con Sobre héroes y tumbas y la consagración en 1974 con Abaddón el exterminador, que completan la trilogía iniciada con El túnel (1948).

La presidencia en 1984 de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) en Argentina, dejó constancia de la importancia de este tema para el intelectual que siempre fue un arduo defensor de los derechos humanos. Esta agrupación redactó el informe "Nunca más", una obra clave que narra los horrores de la última dictadura militar de ese país (1976-1983).

La última obra publicada de Sábato, que también recibió los premios Gabriela Mistral (1983) y Menéndez Pelayo (1997), fue España en los diarios de mi vejez, fruto de sus viajes al país en 2002, mientras Argentina se sumergía en la más feroz crisis económica de su historia. El intelectual recibió la Legión de Honor francesa, el Premio Medici de Italia y la Gran Cruz al Mérito Civil de España. Colombia lo condecoró con la Orden de Boyacá, e Italia con la Orden del Mérito.

El último homenaje se lo tributaron el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y la hoy mandataria y entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, cuando financiaron la creación de un museo y Casa de la Cultura en su honor. Con una ideal genial del hijo cineasta del gran autor argentino y con el apoyo de las autoridades de Argentina, la casa de habitación del escritor de "El Túnel" entre otras grandes obras literarias, está destinada a convertirse en un Museo en honor a Ernesto Sábato en donde se exhibirán objetos personales y recuerdos del autor argentino, un homenaje más a un celebrado novelista que le ha dado gloria no sólo a Argentina sino a las letras latinoamericanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario