miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Cuán eficaces son los libros de autoayuda?


En muchas ocasiones, la gente siente que no puede superarse a si misma, o tiene complejos de inferioridad debido a una baja autoestima; en estos casos, siempre se considera como primera opción asistir a sesiones de terapia psicológica, pero también existe otra alternativa que puede resultar no solo muy útil, sino que también puede ayudar a desarrollar todas aquellas capacidades a las cuales tanto miedo se les tiene, estamos hablando de los libros de autoayuda.

La literatura nos ofrece muchísimos libros de este tipo, los cuales no son necesariamente enfocados en las cuestiones psicológicas de este problema, sino que se pueden adquirir libros de autoayuda que cuentan historias metafóricas, o contienen relatos simbólicos que invitan al lector a la reflexión sobre toda esta cuestión.

Es importante que tengamos en cuenta que se pueden encontrar libros de autoayuda para grandes, adolescentes y pequeños

Hagamos un recorrido por algunos importantes títulos de este controvertido género literario.

Aunque para muchos sea pura charlatanería, los libros de autoayuda son los más vendidos del mundo y generan cada vez más devotos.

A continuación, diez de los títulos más populares del género.

El poder del Ahora, Eckhart Tolle: como puede leerse en el prefacio del libro, Tolle hace lo que los grandes maestros han hecho: mostrarnos con un lenguaje simple y claro que el camino, la verdad y la luz están dentro de nosotros.

Los cuatro acuerdos, Miguel Ruiz: basado en la sabiduría de los antiguos toltecas, el mejicano propone cuatro pemisas para que nuestra vida sea más sencilla y satisfactoria: ser implacable con la palabra; No tomar nada personalmente; No hacer suposiciones y Hacer siempre lo mejor que podamos.

El camino del artista, Julia Cameron: a partir de consignas y ejercicios, Cameron propone un programa de 12 semanas para despertar la creatividad, superando aquellas fuerzas negativas que nos traban: miedos, celos, adicciones y auto sabotaje, entre otros.

Dejar de fumar es fácil, si sabes cómo, Alan Carr: con un 70% de éxito, es considerado el método más efectivo para abandonar este vicio definitivamente. Aquí Carr, devela el mecanismo de la adicción, los autoengaños del fumador y los errores en los intentos de abandonar el tabaco.

Tus zonas erróneas, Dr. Wayne W. Dyer: un clásico del género. En cada capítulo del libro, este médico psiquiatra analiza nuestros comportamientos más autodestructivos (hoy popularmente denominados tóxicos) y nos muestra cómo trabajar para superarlos.

El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl: luego de vivir tres años en un campo de concentración, este neurólogo y psiquiatra austríaco, sostiene que incluso en las condiciones de mayor deshumanización y sufrimiento pueden encontrarse razones para vivir.

La enfermedad como camino, Thorwald Dethlefsen / Rudiger Dahlke: esta dupla sostiene que todas las enfermedades son distintas manifestaciones de una sola, que ni los gérmenes ni los bacilos las generan sino nuestro propio cuerpo lo hace pidiendo un cambio de rumbo.

Mujeres que corren con lobos, Clarissa Pinkola Estés: la psicoanalista jungiana toma como punto de partida cuentos, mitos y leyendas para retratar el perfil de la Mujer Salvaje, ese espíritu indómito que nos permitirá establecer un territorio, encontrar la manada y habitar el cuerpo con certeza y orgullo. (Disponible en Biblioteca)

Maternidad y el encuentro con la propia sombra, Laura Gutman:una invitación a hacer un alto en el camino para pensarse como madres criando niños. El puerperio, los campos emocionales y ese deambular en busca de reconstruirse en el rol de madres.

El secreto, Rhonda Byrne: detenta el récord de 165 semanas en la lista de los títulos más vendidos. La premisa de este libro es de las más sencillas, piensa lo que quieres que lo obtendrás. (Disponible en Biblioteca)

2 comentarios:

  1. Este tipo de recursos son muy buenos auxiliares cuando dejamos el tratamiento de los trastornos mentales a los profesionales, y son un gran impulso para tener un avance más firme y rápido.

    ResponderEliminar