lunes, 8 de julio de 2013

¿Quién no conoce una fábula?

Un día como el de hoy pero del año 1621 nacía Jean de la Fontaine, creador de fábulas tan conocidas como "El gato y los ratones", "El ratón de campo y el ratón de ciudad", "La zorra y la cigüeña", "La mochila", "El león y el ratón", "Dos amigos", "El maestro y el niño", "El sol y las ranas", "El león, el lobo y la zorra", "La liebre y la tortuga", entre otras.

Toda fábula se caracteriza por ser breve, y sus personajes suelen ser animales con características humanas. Su finalidad es la de impartir una enseñanza o moraleja y generalmente van dedicadas a los niños.

Si bien ya existían fábulas dos mil años antes de Cristo, en Mesopotamia, son más conocidas las de Esopo, en la antigua Grecia.

Roma tomo la tradición griega de este estilo literario y contó con representantes como Horacio y Flavio Aviano. Durante la Edad Media y el Renacimiento también se cultivó este género.

Sin embargo, junto con las de Esopo, las más populares han sido las de Jean de la Fontaine, las cuales fueron recogidas en incontables cuentos infantiles en la actualidad, y representada de muchas formas en diferentes medios de comunicación.

Vaya nuestro recuerdo para este gran autor: Jean de la Fontaine.


La cigarra y la hormiga


Jean de la Fontaine

Cantó la cigarra durante todo el verano, retozó y descansó, y se ufanó de su arte, y al llegar el invierno se encontró sin nada: ni una mosca, ni un gusano.
Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidiéndole que le prestara de su grano hasta la llegada de la próxima estación.
- Te pagaré la deuda con sus intereses; -- le dijo --antes de la cosecha, te doy mi palabra.
Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Y le preguntó a la cigarra:
- ¿ Qué hacías tú cuando el tiempo era cálido y bello ?
- Cantaba noche y día libremente -- respondió la despreocupada cigarra.
- ¿ Conque cantabas ? ¡ Me gusta tu frescura ! Pues entonces ponte ahora a bailar, amiga mía.
 


No pases tu tiempo dedicado sólo al placer. Trabaja, y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario