miércoles, 30 de noviembre de 2011

Solo los muertos pueden decir la verdad - (Mark Twain vs el control y la censura)

Un 30 de noviembre del año 1835 nacía en el estado de Florida, EEUU, Samuel Langhorne Clemens; posteriormente mejor conocido como Mark Twain.

¿Quién de nosotros no ha escuchado, leído o visto alguna película sobre las famosas aventuras de su personaje “Huckleberry Finn”?. Sin embargo, no es muy sabido el hecho de que su vida y su temperamento, lo llevaron a tener una gran diversidad de experiencias que le forjaron un carácter irónico y afable, el cual destacaba en sus libros.

Esta combinación no siempre era muy recibida por sus lectores, ya que la franqueza con que abordaba temas costumbristas, raciales y la rebelión antes de la Guerra Civil, incomodaban mucho a sus contemporáneos. Incluso afirmaban que sus obras alentaban un comportamiento cuestionable para la juventud.

Con el correr de los años cambiaron los valores de la gente y disminuyeron las objeciones. Pero no todo ha dejado de ser diferente, ya que últimamente se ha publicado una nueva edición de “Las aventuras de Huckleberry Finn” en la cual se ha modificado parte de su lenguaje por ser considerado racista y políticamente incorrecto. Aunque ya en sus días Twain era un autor muy acostumbrado a la censura.

Es de destacar que no sólo escribió obras infantiles, sino que también fue periodista, crítico y autor de memorables novelas como está que les obsequiamos a continuación, magistralmente representada durante muchas temporadas teatrales por los célebres actores China Zorrila y Carlos Perciavalle, en la cual manifiesta con gran tino las diferencias y uniones que existen entre hombres y mujeres.

Diarios de Adán y de Eva – por Mark Twain (extractos)

Eva

Domingo de la semana siguiente.- Estuve toda la semana pegada a él e intenté presentarme. Tuve que sostener al charla, porque él esta cohibido, pero no me importó. Parecía agradecido de tenerme cerca, y usé varias veces el “nosotros”, tan sociable, porque parecía halagarlo el sentirse incluido

Adán

Lunes.- Esta criatura nueva de pelo largo es bastante entrometida. Siempre está dando vueltas a mí alrededor, siguiéndome a todas partes. No me gusta esto; no estoy acostumbrado a la compañía. Ojalá se quedase con los demás animales... está nublado hoy, hay viento del este; creo nos tocará lluvia... ¿nos? ¿De dónde saqué esa palabra? Ahora me acuerdo: la criatura nueva la usa

Para leer el libro completo haz clic aquí

Te invitamos a leer sus "Aventuras de Huck" en la Biblioteca Recreativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario