martes, 21 de junio de 2011

En invierno disfruta de la lectura

De acuerdo al calendario gregoriano, el 21 de junio es cuando se produce el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur. Es el día más corto y la noche más larga del año.

Los solsticios marcan el cambio de estaciones. Los pueblos quechuas, aymaras, kollas, rapanui y mapuches, que tienen una economía agraria, celebran el año nuevo indicado por el solsticio de invierno, como una época de purificación y renovación.

La visión indígena se basa en que desde esta fecha, el progresivo desplazamiento del sol hacia el sur da inicio a un nuevo ciclo de vida y de relación armónica del hombre con la naturaleza, además de comenzar un nuevo ciclo astronómico y agrario.

Este hecho anuncia para las culturas ligadas a la tierra el despertar de las actividades que prepararán las siembras para una nueva temporada.

En esta época la tierra se prepara para trabajar interiormente al igual que nosotros, es una época de recogimiento y serenidad.

Es por eso que la lluvia, el frío y la falta de sol de los largos meses de invierno hacen de la lectura un refugio ideal para evadirse de la rutina. El calor del hogar en invierno es una condición perfecta para mantener el hábito de leer un libro para aquellos que con el buen tiempo prefieren disfrutar de actividades al aire libre en lugar de dedicar unas horas a la lectura.

Un lugar protegido del frío y la lluvia y un libro es una excelente fórmula de relajación, y como decía Gustavo Adolfo Bécquer: «El recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo»

Te invitamos a leer este invierno, ¿aceptas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario