martes, 28 de diciembre de 2010

28 DE DICIEMBRE DÍA DE LOS INOCENTES

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianimos: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes.

Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados.
Dicha fusión de historia, religión y paganismo originó a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.
La costumbre manda a hacer bromas y por eso los medios de comunicación dan noticias falsas o tergiversan su contenido, colocando al final el consabido "que la inocencia le valga".
En Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración se hace en otra fecha y se llama "April Fool's Day", o Día de los Tontos, y se celebra el 1 de abril. Día en que segúnn Mark Twain "recordamos lo que somos durante los otros 364 días del año".
Algunas de las bromas realizadas a través del tiempo:

-
Fue en el año de 1998 cuando la empresa de comida rápida “Burger King” decidió publicar un anunció especial. El diario USA Today dio a conocer un desplegado de esta firma, donde se aseguraba haber creado la primera hamburguesa para personas zurdas.

- Un programa de radio norteamericano de nombre Talk of the Nation dio a conocer una sorpresa sin igual en 1992. La emisión afirmó que Richard Nixon se postularía de nuevo para la presidencia de Estados Unidos. Se argumentó que su slogan de campaña sería “Yo no hice nada malo, y yo no lo haré otra vez”.

- BMW dio a conocer en su sitio oficial una noticia sobre un aditamento único en el mercado automotriz. La empresa alemana, supuestamente, incorporaría un sistema de mensajes, los cuales serían vistos en el parabrisa y ayudarían a los conductores a expresar lo que sienten.

- Durante la década de los años cincuenta, un diario alemán afirmó que la “Torre de Pisa” había terminado por caerse a causa de su inclinación.

-
En 1980, la cadena BBC afirmó durante el “Día de los inocentes” que el famoso “Big Ben” sería sustituido por un modelo digital. La noticia paralizó a los londinenses y a algunos medios internacionales, quienes contribuyeron a darle fuerza a la broma.

- Daily Telegraph publicó el hallazgo de “Pingüinos voladores” en el hemisferio sur. De acuerdo con el diario inglés un equipo de biólogos británicos, que trabajaba para el documental de la BBC de Londres Miracles of Evolution , habría realizado tan peculiar descubrimiento.

- En 1976, algunas emisiones de radio europeas aseguraron que gracias a un fenómeno astrológico, la Tierra perdería gravedad durante algunos segundos, situación que permitiría a las personas “flotar”. Si bien todo fue una broma, se reportaron llamadas de radioescuchas que afirmaban haber vivido dicha experiencia.

Fuente: Wikipedia, Church Forum, Word Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario