martes, 2 de marzo de 2010

2 de marzo nace John Irving


John Irving (de nombre auténtico John Wallace Blunt) nació el 2 de marzo del año 1942 en Exeter, New Hampshire (Estados Unidos).

Asistió a las universidades de Pittsburgh, Vienna y New Hampshire. Tras estudiar en la universidad literatura inglesa e impulsado por su amigo John Yount, Irving comenzó a escribir novelas desde finales de los años 60.

En 1967 comenzó a formar parte del departamento de inglés en la Universidad de Mount Holyoke y dos años después apareció su primera novela, Libertad para los osos, tras la cual llegaron La epopeya del bebedor de agua (1972) y Doble pareja (1974).

Su obra, con un singular catálogo de personajes y una aguda observación social que tanto depara elementos de farsa, absurdo o drama, alcanzó su mayor apogeo con la aparición de El mundo según Garp (1978), novela llevada al cine con Robin Williams en el papel protagonista y dirección de George Roy Hill, y que llegó a obtener tal éxito que Irving pudo abandonar la enseñanza para entregarse por completo a la escritura. Este libro fue nominado para el National Book Award (Premio Nacional del Libro) y el National Book Critics Circle Award (Premio Nacional del Libro de la Asociación de Críticos).

Después publicó tres novelas: El hotel New Hampshire (1981, llevada al cine en 1982), Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra (1985) y Oración por Owen Meany (1989).

En 1993 escribió el libro de cuentos Tratando de salvar a Piggy Sneed, en 1994 otra novela, Un hijo del circo, y posteriormente, en 1998, Una mujer difícil.

El cine dio también popularidad a su obra literaria, permitiendo que el autor de El mundo según Garp amplíe su número de lectores con una buena parte de aquellos espectadores que salieron entusiasmados de la proyección de Las normas de la casa de la sidra, adaptación hecha por el propio Irving de su libro Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra y que ha dirigido el sueco Lasse Hallström.

En 2001 publicó La cuarta mano y en 2005 Hasta que te encuentre, libro que narra la búsqueda de su padre por parte de un famoso actor.

Al margen de los textos de ficción, John Irving, muy aficionado a la lucha libre, ha escrito volúmenes de corte autobiográfico, como La novia imaginaria (1996) y Mis líos con el cine (1999).

También se han escrito diversos ensayos sobre su obra, entre ellos Understanding John Irving (1991) de Edward C. Reilly o un estudio crítico de Harold Bloom.

Actualmente es profesor del taller de literatura de la Universidad de Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario