jueves, 12 de noviembre de 2009

El otro

"Alguien desea mi muerte
y pena porque yo vivo".
No son imaginaciones
ni sobresaltos del vino
el vino oscuro que tomo
solo o con algún amigo
pero algo me arisca el pecho
o lo que llaman espirito
como una corazonada
que me pone sobre aviso
Y sé que no hay callejón
plaza abierta o rancherío
que no me señale al Otro
de condición enemigo
pero en tierras o baldosas
en almacén o garito
encuentro sólo mi sombra
lo que enteramente piso
y en los espejos ahumados
de rabo de ojo me miro
sin ver que a mi alrededor
lo que siento en torno mío
hoy desconocí mi sombra
y eché mano a mi cuchillo
el Otro no apareció
ya no sé
será un destino
o es mi propia sombra el Otro
o el Otro seré yo mismo.

De Las milongas, Siete poetas hispanoamericanos, 1965
Washington Benavides

No hay comentarios:

Publicar un comentario